Para nuestra prueba, Omega proporcionó un modelo de acero inoxidable con esfera azul y bisel de buceo a juego (Ref. 234.30.41.21.03.001), una combinación bastante atractiva que anteriormente solo estaba disponible en platino, bicolor o titanio, siendo este último un tercio más caro que la versión de acero inoxidable con esfera negra. Dado el atractivo vintage del modelo (y que las esferas azules siguen siendo extremadamente populares), nos alegra que esta opción ahora esté disponible en acero inoxidable y creemos que tenía sentido no utilizar el metal de alta tecnología aquí, aunque esto significa que los compradores actualmente no tienen una opción liviana y tendrían que optar por la replica ligeramente más grande del Omega Diver 300m Co-Axial Master Chronometer “007 Edition” (Ref. 210.90.42.20.01.001).
El diseño básico de los replicas de relojes de lujo de 2021 y 2014, así como el modelo original de 1957, son muy similares (ver la foto de resumen a continuación). Sin embargo, a segunda vista, se aprecian algunas diferencias. El nuevo reloj de imitacion viene solo con el logotipo y la inscripción histórica «Seamaster 300» en la esfera; el segundero termina en un punto luminoso en forma de «piruleta» en lugar de una flecha, una característica que ya se utilizó para la popular edición limitada «Spectre» de 2015 (Ref. 233.32.41.21.01.001); y los marcadores de hora numéricos 3, 6, 9 y 12 ahora también son de color marrón beige, como los marcadores de hora triangulares, en lugar de ser de color plateado (y a menudo confundidos con blanco). Esto se debe principalmente al nuevo diseño de la esfera. En 2014, los triángulos se empotraron y se rellenaron con material luminoso de estilo vintage, a menudo descrito como «pátina falsa» (o «fauxtina»). Ahora, Omega utiliza una esfera tipo sándwich con una placa base revestida con luminiscencia y una capa superior perforada con cortes para las horas numéricas. Como es habitual, la mayoría de las pantallas brillan en azul en la oscuridad, pero el minutero y el punto cero correspondiente en el bisel giratorio de buceo se destacan en verde.
La pista del bisel también está recubierta de material luminoso en toda su superficie. Además del punto luminoso, el modelo anterior tenía números plateados de aleación Liquidmetal. Entonces, el material base del bisel era la cerámica; hoy es el aluminio. Vemos la ventaja del nuevo modelo en la combinación de colores más uniforme y la mayor luminosidad de las pantallas. La desventaja es que el bisel de buceo es menos resistente a los arañazos que antes.
La corona atornillada, que garantiza la resistencia al agua hasta 300 metros indicada en el nombre de la replica de reloj, es ligeramente más pequeña en el nuevo modelo, pero su forma cónica la hace tan ergonómica como la corona cilíndrica de su predecesor. Como antes, puede seguir utilizándose en la posición extraída hasta la mitad para adelantar o retrasar la aguja de las horas, lo que resulta útil cuando se cruzan husos horarios o se cambia del horario de verano al horario estándar. Un mecanismo de parada de segundos garantiza la precisión al volver a ajustar la hora. Esta tecnología, ya habitual, detiene el segundero cuando se extrae completamente la corona.
Pulsera
Omega también ha modificado los detalles del brazalete. Como tantos otros modelos de aspecto retro salidos de Biel, el brazalete se estrecha hacia el cierre. Además, los diseñadores del producto han intercambiado las superficies pulidas y mates, de modo que ahora, como en 1957, las superficies pulidas se encuentran en los eslabones exteriores. El efecto visual es impresionante. Todo el reloj de imitacion parece más elegante gracias al brazalete cónico con eslabones exteriores pulidos. Esa es la ventaja. ¿La desventaja Los eslabones exteriores están más expuestos que los interiores, lo que, al igual que el bisel, aumenta la susceptibilidad a los arañazos. Pero hay que señalar que en nuestra prueba de uso, durante varias semanas, apenas quedaron arañazos en el brazalete o en el bisel.
El cierre, de buena factura, prácticamente no ha cambiado. El robusto cierre desplegable es seguro y fácil de usar gracias a su estructura de apertura unilateral y a sus dos botones desplegables. Una gran ventaja: en el interior hay una pieza de extensión rápida patentada con tres niveles de bloqueo que se puede accionar con un botón deslizante para ajustar la longitud. Por ejemplo, puede alargar el brazalete uno o dos incrementos de 1,9 mm para mayor comodidad en un día caluroso. Esto es menos que los seis incrementos que ofrecía el modelo anterior, por lo que hay que tener mucho cuidado durante el tallaje inicial del brazalete. Hay eslabones enteros y medios eslabones para garantizar la comodidad, así que después de algunos intentos y errores, seguro que encuentras la longitud adecuada.
Un robusto pasador en el interior de los eslabones se sujeta mediante tornillos a ambos lados del brazalete. La replica Omega también posee una patente para este detalle de alta gama. Tras ajustar correctamente la longitud del brazalete, el Seamaster 300 resulta muy cómodo de llevar de la mañana a la noche.
Movimiento
El fondo de la caja de cristal de zafiro ya no tiene un borde redondo liso, sino un borde ondulado acanalado, que puede encontrarse en la mayoría de las replicas de relojes Omega Seamaster actuales. La gran ventana transparente ofrece una vista de los componentes precisos, decorados individualmente y antimagnéticos que conforman el calibre automático 8912 de la casa. Este movimiento es estructuralmente idéntico al Calibre 8400 utilizado en la generación de 2014 y también evaluado por el Instituto Federal de Metrología de Suiza
(METAS) DE SUIZA. Las ventajas técnicas se mantienen: el rotor gira en ambas direcciones y proporciona una reserva de marcha superior a la media de 60 horas. La espiral de silicio puede garantizar una marcha extremadamente precisa incluso cuando está expuesta a fluctuaciones de temperatura o impactos. El volante está montado debajo de un puente para mayor estabilidad y seguridad que un volante de un solo lado; cuatro pesos de ajuste fino le permiten «respirar» libremente. Y por último, pero no por ello menos importante, el escape coaxial propio de Omega con paletas multinivel y rueda de escape proporciona una transmisión de impulsos constante para una precisión de marcha aún mayor.
Todas las ventajas estructurales de los movimientos de fabricación propia llevaron a Omega a ir más allá de la prueba de velocidad realizada por el organismo oficial suizo de cronómetros COSC, y la empresa empezó a presentar sus replicas de relojes al organismo de pruebas METAS para obtener una certificación adicional. Los relojes totalmente ensamblados se someten a pruebas de fiabilidad funcional, estabilidad de marcha, estanqueidad, reserva de marcha y resistencia a campos magnéticos extremos de hasta 15.000 gauss.
Una replica de reloj Omega que supera todas estas pruebas es certificada por METAS como Master Chronometer. Debido al considerable número de relojes que produce Omega, la agencia de pruebas tiene una filial en el edificio Omega de Biel. La independencia de las pruebas, verificada contractualmente por ambos socios, está garantizada en todo momento.
¿Y nuestro reloj replica de prueba Cumple la promesa de los altos estándares de calidad, tanto en la máquina de cronometraje como en la muñeca. La prueba electrónica mostró una ganancia de 4,2 segundos por día, pero sólo 2 segundos cuando se lleva en la muñeca. Las posiciones individuales estaban separadas por sólo 4 segundos, lo que es aún más difícil de alcanzar que una pequeña desviación media.
Este movimiento Seamaster 300 ofrece las mismas ventajas que la generación anterior, aunque el rendimiento superior a la media del movimiento y de todo el reloj falso con caja está certificado oficialmente por METAS, lo que inspiró a Omega a ofrecer una garantía de cinco años para su Master Chronometer.
Propiedades de buceo
En nuestra prueba, el reloj falso Omega demostró ser de alta calidad, duradero, preciso, fácil de usar y cómodo de llevar. Sin embargo, hay que mencionar un inconveniente. El bisel -que es fácil de agarrar- se extiende más allá de los bordes de la caja para facilitar su uso, pero esto puede hacer que se salga de su sitio cuando se mete la mano en el bolsillo o se pasa el brazo por la correa de la mochila. En nuestra prueba de uso, no pasó ni un día sin que el bisel giratorio se moviera involuntariamente. Para aquellos que realmente planean utilizar una replica de reloj de $ 6.500 como un instrumento de copia de seguridad durante el buceo, Omega, sin duda, ofrece opciones más adecuadas en la gama Seamaster. La replica Omega Seamaster 300 Co-Axial Master Chronometer probado aquí es ideal para los deportes acuáticos, pero no necesariamente adecuado para el buceo. Lo mismo ocurre con el brazalete de acero inoxidable: la extensión no es lo suficientemente larga como para pasar por encima de un traje de buceo (se puede adquirir por separado una correa textil extralarga).
La pista bisel sin marcadores de minutos también indica que la intención de Omega aquí era más bien para crear un diseño retro armoniosa y no necesariamente una herramienta robusta replica de reloj. Por lo tanto, en conjunto, el Seamaster 300 es más aconsejable para el uso diario o deportes recreativos, así como para ocasiones festivas – en cualquier lugar puede mostrar sus ventajas al máximo.